La Sociedade Galega de Filosofía hace público un manfiesto en defensa da filosofía y pone en marcha una campaña de recogida de firmas
Los profesores de Filosofía de Navarra se oponen a la reducción de horas de la asignatura en secundaria
La Sociedade Galega de Filosofía hace público un manifiesto en defensa da filosofía y pone en marcha una campaña de recogida de firmas
APOIO EN DEFENSA DA FILOSOFÍA1. A aplicación da LOE nesta Comunidade pode supor a posible reducción da carga horaria da materia obrigatoria Filosofía e Cidadanía do primeiro curso do Bacharelato e a desvalorización do seu contido propiamente filosófico.
2. Para calquera sistema educativo democrático, como ven sinalando a Unesco desde 1953, resulta básico dedicar un espazo suficiente á reflexión sobre os contidos aprendidos no conxunto das materias, de xeito que os futuros cidadáns dispoñan da posibilidade de articular racionalmente esa peculiar cultura que lles demandará a súa vida intelectual e laboral (política).
3. Resulta necesario para un programa de universalización e coñecemento, que defenda a mellora e a calidade da Educación, a existencia imprescindible de materias onde os estudantes adquiran ferramentas teóricas e contidos especificamente filosóficos, asegurando así o seu adecuado desenvolvemento intelectual mediante a configuración, articulación e aplicación dos saberes científicos.
4. Ao marxe a calquera interese gremial, ao que temos dereito como calquera outro traballador, esta reducción carecería de toda xustificación á vista do alto valor formativo da citada materia con vistas aos obxectivos establecidos na Lei e no correspondente Decreto para esta etapa do Ensino Secundario.
Esta recollida de firmas ten como propósito reclamar a súa atención e apoio para apoiar as nosas peticións ante a Consellería de Educación e solicitar:
1. Que a Consellería de Educación desta Comunidade cumpra co seu compromiso educativo, no momento da determinación do 35%do currículo que lle compete, apostando por un ensino de calidade, de xeito tal que manteña a dedicación horaria necesaria para o desenvolvemento dos contidos especificamente filosóficos.
2. Que a materia de Filosofía e Cidadanía conserve, como mínimo, as tres horas semanais de que dispón a Filosofía actual, necesarias para desenvolver os contidos curriculares imprescindíbeis para acadar os obxectivos educativos establecidos pola Unión Europea para os próximos anos que, tal como se indica no seu Preámbulo, inspiran a concepción mesma da LOE.
Para suscribir este manifiesto envía su nombre, DNI, profesión y su firma a la Sociedade Galega de Filosofía, Facultade de Filosofía, Praza de Mazarelos s/n, 15782 Santiago de Compostela.
Los profesores de Filosofía de Navarra se oponen a la reducción de horas de la asignatura en secundaria
1. PAMPLONA 28 de febrero de 2008
Reunido el profesorado de Filosofía de los centros que se citan al pie de este escrito, ante el borrador de estructura del bachillerato que ha hecho público el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra queremos expresar las siguientes reflexiones:
a) Que consideramos, que un espacio de reflexión y racionalidad crítica como el de la filosofía sigue siendo necesario en el Bachillerato.
b) Que este espacio sólo está presente en el Bachillerato, ya que en la ESO los espacios de reflexión están relacionados con la enseñanza de los valores. Por tanto el saber filosófico se empieza a estudiar en 1º de Bachillerato
c) Que la materia de Filosofía que se imparte en Primero de Bachillerato es propedéutica para la que se imparte en Segundo de Bachiller.
d) Que esa materia en la nueva estructura del Bachillerato se ve ampliada con un bloque de contenidos dedicados a la Educación Para La Ciudadanía.
De acuerdo con estas reflexiones queremos expresar nuestra sorpresa porque esa materia de 1º de Bachiller de filosofía ve reducida su carga horaria en una hora de clase semanal.
Sabemos que en el borrador citado los centros disponen de tres horas de clase de libre disposición, pero también sabemos que en la práctica, debido a que en el borrador se incluyen 70 horas de clase de Religión, los centros sólo podrán decidir sobre una de esas tres horas citadas más arriba. En el caso del modelo D sería sobre dos horas.
No entendemos cómo puede ser que sobre una materia común en unos centros se puedan impartir tres horas de clase y en otros dos y que por tanto el alumnado de un centro tenga un temario más amplio que el del otro: ¿Quién decide qué se recorta?
Por ello queremos solicitar que la carga lectiva de las diversas materias del bachillerato sea cerrada por el Departamento de Educación, evitando enfrentamientos entre los diversos departamentos por asignarse esa hora lectiva.
Evidentemente de acuerdo con lo que hemos dicho seguimos considerando que la materia de Filosofía de 1º de Bachiller debe seguir teniendo tres horas de clase semanales, como hasta ahora. Más teniendo en cuenta que es la única materia común del Bachillerato que no tiene carga lectiva en la ESO.
Suscriben este escrito los institutos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario