lunes, 10 de marzo de 2008

La Plataforma en Defensa de la Filosofía y la Educación Pública se reune con la Directora General de Educación Secundaria de la CAM

El día 6 de Marzo la Plataforma en Defensa de la Filosofía y la Educación Pública mantuvo un primer contacto positivo con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

En esta reunión pudimos exponer ampliamente nuestro análisis de la alarmante situación del estudio de la filosofía ante Doña María José García-Patrón Alcázar, Directora General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales. La insistencia en el hecho de que no se trata de una simple reivindicación sectorial de horas, sino que encuadramos la defensa de la filosofía en una defensa general de la calidad de la enseñanza, que mantenga y refuerce las asignaturas de contenido teórico, permitió aproximar nuestras posturas. Es más, la Directora General reconoció el importante papel que, a su juicio, juega la filosofía dentro de la enseñanza secundaria como saber articulador y vertebrador. Consecuente con su proyecto humanístico, y dentro de su competencia para desarrollar el articulado de la LOE, la Comunidad podría plantearse ampliar los contenidos de las asignaturas vinculadas a la filosofía, así como su carga lectiva. Finalmente, en virtud de los puntos de encuentro alcanzados en este primer diálogo, se comprometió a mantener una segunda reunión después de Semana Santa, ofreciéndonos el papel de interlocutores para la redacción del currículo de Bachillerato.

Nuestra valoración de la reunión es, aunque prudente, positiva. De ninguna manera damos por finalizada la campaña en defensa de la filosofía. Al contrario, sólo gracias al enorme esfuerzo realizado por todos para publicitar el Manifiesto y obtener los numerosos apoyos personales e institucionales con los que ya contamos, hemos alcanzado nuestro primer objetivo: una primera reunión con la Consejería antes de las elecciones. Ahora el trabajo debe incrementarse. Hemos de seguir acumulando apoyos para, firmes en nuestras reivindicaciones, poder defender con garantías nuestros objetivos. Por tanto, os emplazamos a seguir impulsando la actividad de la Plataforma: difundiendo el Manifiesto, recogiendo más firmas, y preparándoos para participar en los próximos actos, el primero de ellos, una concentración en la Puerta del Sol tras la Semana Santa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola: Quería manifestar nuestro apoyo y la necesidad de revitalizar la filosofía y las humnanidades. Quería compartir con vosotros el blog que hemos creado de pensamiento filosófico y reflexiones de actualidad: www.elalquimistadigital.blogspot.com/

Cristian Orozco V. dijo...

he pasado por tu pagina para saludarte, me he llevado una grata sorpresa, seguire paseandome por tu opiniones. saludos y que estes bien.

Cristian.-

http://jonathanbeckman.blogspot.com

Anónimo dijo...

Por valencia las cosas pintan claras para la filosofía -como sabéis ahora se pretende que la ciudadanía de 2 de eso se imparta en ingles:
http://antesdelascenizas.blogspot.com/2008/03/el-intento-de-aniquilacin-del.html
Apoyamos la plataforma¡