lunes, 25 de febrero de 2008

Noticia: unión del colectivo de profesores de filosofía

La Plataforma en defensa de la filosofía y la educación pública consigue agrupar al colectivo de profesores de filosofía de Secundaria en defensa del estudio de la filosofía.

Hace poco más de un mes se constituyó la Plataforma en defensa de la filosofía y la educación pública con el objetivo de evitar la práctica desaparición de la enseñanza de la filosofía tras la aplicación de la LOE por las CCAA.

Durante este primer mes de trabajo, la Plataforma ha venido desarrollando una intensa actividad de difusión gracias a la cual ha logrado ya el respaldo de numerosos colectivos vinculados al ámbito de la filosofía y la cultura y de las principales organizaciones sindicales, así como el apoyo de más de cuatro mil ciudadanos, entre los que se incluyen numerosas personalidades relevantes del mundo de la cultura y la universidad que han venido suscribiendo los objetivos que se recogen en el Manifiesto hecho público en los centros educativos y en la web de la propia Plataforma.

Este impulso inicial se consolidó el miércoles 20 de febrero en la Asamblea celebrada en el IES Lope de Vega, donde la Plataforma logró convocar a más de 80 profesores de filosofía de secundaria, una cifra extraordinaria dadas las características del colectivo, así como a numerosos estudiantes universitarios y miembros de diversas organizaciones relacionadas con la Filosofía y la enseñanza.

Gracias a este apoyo y a las numerosas colaboraciones recibidas la Plataforma en Defensa de la Filosofía espera poder seguir aumentando su actividad y su presencia pública en los próximos meses para hacer sentir con ello el clamor social por la defensa de una enseñanza de calidad, centrada no en el aprendizaje de destrezas y habilidades, sino en la adquisición de conocimientos, que permita formar ciudadanos cultos y libres, maduros para habitar en un espacio público democrático, objetivo dentro del cual el estudio de la filosofía cumple una función imprescindible.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos,
yo estuve en la asamblea y me gustaría que alguien me contestara a una pregunta que me quedó en el tintero porque no tenía a mano el curriculum de 4º de la ESO.
Se habló de que la CAM otorgara una hora más a Educación ético-cívica, pues el decreto del Ministerio es de mínimos. Pero visto el diseño de 4º, me pregunto:
¿cómo puede darnos una hora más? ¿En detrimento de qué? ¿Haciendo que los alumnos salgan una hora más tarde? Yo creo que el problema es del diseño del Ministerio en la LOE. Me parece que decir otra cosa es faltar a la verdad. Si estoy en un error me gustaría que se me hiciera saber. Gracias y un cordial saludo.
Un profesor de Filosofía

Anónimo dijo...

La Unión hace la fuerza!
Saludos.
http://mobilizacaoeunidadedosprofessores.blogspot.com/