miércoles, 13 de febrero de 2008

8-2-08: Acta de la Asamblea de la Plataforma en defensa de la Filosofía y la Educación Pública

Comenzamos por poner en común los distintos resultados alcanzados en las dos últimas semanas. En especial señalamos las adhesiones de ANPE, de CSI-CSIF y de CGT. Todavía no están confirmadas las de UGT, STEM y CCOO. Esperanza señaló que ella podría intentar moverlo con CCOO. Se insistió en la necesidad de encontrar algún listado de organizaciones de filosofía (FESOFI, SEPFI…) para intentar recabar sus apoyos. Se señaló que también hemos conseguido ya el apoyo del Director del Círculo de Bellas Artes y de la Sociedad Académica de Filosofía.

Las mesas de recogida de firmas en las facultades no han podido realizarse porque los alumnos se encuentran actualmente en período de exámenes. Cristina y Álvaro dejaron hojas de firmas en las bibliotecas de la facultad, y se comprometen a poner las mesas estas semanas, junto con Alfonso. Se propuso que fuesen ellos los encargados de recoger el apoyo de los profesores de la facultad que faltan por firmar. Se insistió en la necesidad de contar con el apoyo de los estudiantes de cara a cualquier tipo de acto público que la Plataforma quiera desarrollar. Txavi señaló que los estudiantes de la Facultad están preparando una concentración contra las reformas que están llevándose a cabo en el ámbito universitario y que, por ello, quizá sea un poco más complicado contar con su colaboración activa. De cualquier modo habrá que conseguir su apoyo y no sólo en la UCM sino también en la UAM, para lo que no contamos con demasiados contactos. Habría que mover esto de algún modo. Se señaló que quizá a través del Prof. Santesmases de la UNED podría establecerse algún contacto con Félix Duque (si no fuese posible por esa vía, se propuso hablar con Jacinto, a ver si pudiera contactar con Duque, Pelo quedo encargado de esto) y que sería muy importante contactar con Ángel Gabilondo ( Esperanza quedó al cargo de tramitar este contacto a través de Norro y Rioja, además de intentar un posible contacto con la Universdidad de Comillas). Se planteó también la posibilidad de contactar con el director del departamento de filosofía de la Carlos III.

También relacionado con la difusión de nuestra Plataforma, se habló de la conveniencia de poner hojas de firmas en distintas librerías de Madrid (Nonita ya ha llevado hojas a Traficantes de Sueños). También se está intentando establecer contactos con distintos medios de comunicación y se planteó la necesidad de contar con grandes nombres de la filosofía en España (Fernando Savater, Gustavo Bueno…). Por otro lado hemos conseguido (a través de Nonita) el apoyo de Miguel Brieva para el diseño de pegatinas y/o chapas en defensa de la filosofía, en las que se vincule específicamente la filosofía con su enseñanza, además de proponerle un dibujo también para póster o posibles camisetas. También se aprovechó la reunión de Filosofía de la PAU en la zona Sur (en la Carlos III) para publicitar nuestra Plataforma (a través de Borja). Acordamos cambiar distintas cosas en el manifiesto y en la página web: habría que actualizar la parte del manifiesto en la que se señalaba que la Comunidad de Madrid preveía 0 plazas para esta convocatoria (ya que las últimas noticias apuntan a que van a ser finalmente 10); habría también que entresacar de entre la lista de firmas a las personas más relevantes y ponerlas al principio; también habría que cambiar la dirección postal a la que han de mandarse las hojas de firmas porque dice “EIS Santiago Rusiñol” en vez de “IES Santiago Rusiñol”. Se solicitó también, si fuese posible, que en la página web apareciese más grande el acceso- pestaña - para firmar.

También se acordó que teníamos que cambiar la hoja de firmas porque, tal y como lo estábamos haciendo hasta ahora muchas de las firmas recogidas no serían admitidas por la Comunidad de Madrid. En todas las hojas de firmas tiene que constar el texto al que se adhieren esas firmas, es decir, que todas las hojas han de ser como la hoja de portada y no podemos tener hojas en las que sólo estén las distintas casillas. Se señaló que sería conveniente que las filas de la tabla de firmas fuesen más estrechas porque mucha gente podía confundirse y poner más de un nombre cada casilla. Se acordó repartirnos el trabajo de difundir nuestra Plataforma entre los institutos de Madrid y Castilla – La Mancha. Esto podría hacerse utilizando el fax de cada centro. Elena, Nonita y Fuencisla quedaron encargadas de Madrid-Centro, Pelo de Toledo, Abraham de Guadalajara, Sergio y Loïc de Madrid-Sur, Felipe y Esperanza de Madrid-Oeste, Jimmy de Madrid Norte. Faltan compañeros para Madrid Este.

Se insistió también en la urgencia de ponernos en contacto con la Consejería de Educación de la CAM. Esto habría que hacerlo en el plazo más breve posible. Tenemos que redactar una carta y mandarla lo antes posible, dado que las elecciones generales ya están muy cerca. (Volvimos a recordar la importancia de, a la hora de hablar con la CAM, poner el acento en la demanda de contenidos específicamente filosóficos para 1ºbac. Esperanza comentó que la Comunidad, otras veces, ha ampliado los contenidos de bachillerato. Por un lado esto es esperanzador pero por otro volvemos a toparnos con la puerta cerrada al aparecer el término ciudadanía en el nombre de nuestra asignatura. Se incidió, por tanto, en elaborar un buen argumento y estrategia, teniendo en cuenta lo anterior, de cara a la reunión con la CAM.)

Convocamos una próxima reunión de trabajo para el próximo Jueves 14 de Febrero a las 17:00. También acordamos convocar una asamblea general para el Miércoles 20 de Febrero a las 18:30 y Felipe quedó encargado de determinar el lunes si podríamos finalmente usar el IES Lope de Vega para esto. Por otro lado, se pensó que estaría bien hacer un cartel anunciando la asamblea para poder pegarlo en los pasillos de las facultades y en los corchos de los institutos. Podría ser un cartel basado en nuestro logotipo de la cicuta, lo cual quizá sería lo más fácil.

No hay comentarios: