domingo, 1 de junio de 2008

Manifiesto de la Plataforma en Defensa de la Filosofía y la Educación Pública

Para cualquier sistema educativo democrático, como viene señalando la UNESCO desde 1953, resulta básico dedicar un espacio suficiente a la reflexión sobre los contenidos aprendidos en el conjunto de las asignaturas, de modo que los futuros ciudadanos dispongan de la posibilidad de articular racionalmente esa peculiar cultura que les demandará su vida intelectual y laboral (política). Resulta por tanto necesario para un programa de universalización y conocimiento, que defienda la mejora y la calidad de la Educación, la existencia imprescindible de asignaturas en donde los estudiantes adquieran herramientas teóricas y contenidos específicamente filosóficos, asegurando así su adecuado desarrollo intelectual mediante la configuración, articulación y aplicación de los saberes científicos. Distintos sectores de la Sociedad quisiéramos transmitir nuestra preocupación ante la posibilidad de que uno de los pilares de nuestra tradición cultural se vea mermado por las distintas reformas educativas.

La aplicación de la LOE va a afectar, en general, a la posibilidad de una enseñanza integral y de calidad al devaluarse los contenidos más teóricos de la educación, como son los científicos y los filosóficos. Esto es debido a una orientación hacia la proliferación nada armoniosa de asignaturas optativas en el currículo. Arrastrada por esta inercia, esta reforma afectará a las asignaturas propiamente Filosóficas, alterando tanto los contenidos como la asignación de horas para su desarrollo. Frente a las actuales 2 horas semanales de las que dispone la asignatura de Ética, su sustituta, la Educación Ético–Cívica, sólo dispondrá en la Comunidad de Madrid de 1 hora. A la Filosofía y Ciudadanía, que vendrá a reemplazar a la Filosofía de 1º de Bachillerato, sólo le corresponden (a falta de la publicación del Decreto autonómico que establezca el currículo de Bachillerato en la Comunidad de Madrid) 2 horas semanales. Y la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato se encuentra en la misma situación.

Esto significa que las asignaturas obligatorias vinculadas a la Filosofía podrían ver reducida su carga horaria en una proporción importante, además de ver recortado su contenido más propiamente filosófico.

No obstante, a la espera de que la Comunidad de Madrid cumpla con su compromiso educativo, en el momento de la determinación del 35 % del currículo que le compete, requerimos que apueste por una enseñanza de calidad, de manera tal que mantenga las horas necesarias para el desarrollo de los contenidos específicamente filosóficos.

Expuesto lo anterior, solicitamos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (a la que corresponde el establecimiento definitivo del currículo del Bachillerato en esta comunidad autónoma) lo siguiente:

a) Que la asignatura de Ética de 4º E.S.O. vuelva a contar con sus dos horas semanales de clase. La situación de la Educación Ético–Cívica, con sólo una hora semanal de clase, hará casi imposible un tratamiento de los problemas que no consista en un adoctrinamiento ideológico. Esto, con independencia de cualquier posible característica interna de la asignatura, se debe sencillamente al poco tiempo del que dispondrá: con una hora a la semana será materialmente imposible intentar articular reflexivamente en clase las distintas Teorías Éticas y su fundamentación filosófica.

b) Que la asignatura de Filosofía y Ciudadanía conserve las tres horas semanales de que dispone la Filosofía actual: Los contenidos mínimos establecidos en el currículo de Bachillerato requieren un tiempo suficiente para dotar a los alumnos de las herramientas conceptuales mínimas para articular la reflexión teórica exigida. La permanencia en el currículo de un bloque destinado a la introducción general a la filosofía, junto a los bloques específicos de filosofía política, hace que sea indispensable contar con esta tercera hora en 1º de Bachillerato.

c) Que la asignatura de Historia de la Filosofía cuente con cuatro horas semanales de clase: De entre todas las asignaturas de las que los alumnos tienen que examinarse en la P.A.U., Historia de la Filosofía se encuentra en una situación desfavorable, pues dispone únicamente de 3 horas semanales para su desarrollo frente a las 4 horas de las que dispone el resto. Frente a este clamoroso agravio comparativo se hace necesario disponer de 4 horas semanales para su desarrollo.

Solicitamos, en definitiva, el apoyo de todos: de los profesores, que saben de la importancia de un exigente nivel de contenidos, de alumnos, madres y padres, de las Administraciones Públicas y de todo ciudadano conocedor de los requerimientos de una cultura democrática. Pues no reclamamos sino los medios y la organización necesarios para la formación científica y teórica de los ciudadanos cultos que nuestra sociedad reclama.


25 comentarios:

Anónimo dijo...

Buah, si yo en esa asignatura no aprendí nada.. por mi deberian reducirla a cero horas.
Hay asignaturas más importantes que no se imparten, como electrónica avanzada.

Vicente Caballero de la Torre dijo...

Respuesta a Matemático:

Yo tuve la desgracia de tener un mal profesor de Matemáticas y tú uno o una de Filosofía. La diferencia -y aquí es donde se ve por qúe la Filosofía nos hace menos burros- estriba en que tú no sabes distinguir la materia del profesor y yo sí.

Vicente Caballero de la Torre
Profesor de Filosofía

Anónimo dijo...

¿Cuándo y adónde (a quiénes) se mandará el manifiesto con las firmas?
Atentamente,

Ricardo.

Anónimo dijo...

que buena vicente, yo realmente no lo veo como haber tenido mal profesor o bueno, ya que en mi caso tube buenos tanto al de matematicas como al de filosofia, si es cierto que la filosofia me intereso mucho mas. pero no se trata de eso, si no te gusta, no firmes, pero no critikes algo que no conoces, y no lo conoces porq no aprendiste nada, como as dicho, matematico. un respeto, por favor.

en mi opinón la filosofia no deveria desaparecer ni reducirse, al salir del instituto, se te puede olvidar la literatura, la historia incluso las matematicas, pero si comprendiste algo de la filosofia te valdrá para entender muchas cosas de la vida que de otro modo no podiras.

en cierto modo te envidio matematico, cuando uno es ignorante, suele ser muy feliz, y yo lo soy, pero tu tienes q estar en el paraiso.

gracias Vicen por enseñarnos mas que una asignatura.

Hector pacheco
Estudiante de Electronica (avanzada)ja ja ja

Anónimo dijo...

Para el matemático ignorante:
Sin una rica formación filosófica Georg Cantor, el matemático fundador de la Teoría de Conjuntos, no hubiera podido elaborar ninguna de sus tesis sobre los conjuntos infinitos, la hipótesis del contínuo o la inducción transfinita. La Teoría de Conjuntos es además la disciplina que ha facilitado el desarrollo de los lenguajes matemáticos, el mejor ejemplo: Kurt Gödel (http://www.idsia.ch/~juergen/goedel.html)
Pues eso, que la filosofía es la madre y fundamento de todas las ciencias y la podrás encontrar hasta en tu electrónica avanzada.

Rosa Merino
Estudiante de Filosofía y Matemáticas

El Caminante y su Sombra dijo...

¿Y quién te ha dicho, Rosa, que la Filosofía es la madre de las ciencias? Podría ser al revés. Que la Lógica se estudie en Filosofía no significa que ésta sea madre de determinados desarrollos matemáticos; podrá serlo la Lógica, pero no toda la Filosofía es lógica. La filosofía podrá ser fundamento de las ciencias, sí, pero siempre a posteriori. No hay que confundir el orden de las causas (qué cosa es el origen de qué otra) con el orden de la justificación (el fin, el lugar de una cosa dentro de un contexto, etc). Las ciencias y otros saberes menos científicos como la religión, el arte, la política, etc, son las madres y padres de la bastarda filosofía; ésta, en cambio, sitúa a cada una de aquéllas en su lugar correspondiente, marcándoles sus límites.

En fin, estas son ideas de Gustavo Bueno, y de Kant...

Anónimo dijo...

y q coño importa si es madre padre o hija...

la filosofia es buena no?

pues ya esta. q hay mas importante que el derecho a la educacion... ya esta bastante mal no la jodamos mas.

fantoche dijo...

La filosofía bien enseñada te enseña a pensar mucho más que cualquier otra asignatura, por lo que, independientemente de lo que estudies después, te va a ir bien. Además conocer los patrones de los principales pensadores de la historia de la filosofía facilita la creación de una ética propia y positiva, MUY NECESARIA hoy en día, donde no hay valores.

saludos

Anónimo dijo...

hola a todos, el proyecto de curriculo de bachillerato ha salido el dia 16 de abril, y si nadie lo impide, se aprobará el dia 24, aparece la asignatura de filosofia y ciudadania con una hora menos en primero de bachiller, dos horas en total, como es posible que nadie sepa nada y que no haya ningun comentario sobre ese tema???
animo, a ver si nos movemos

DIVISIÓN ROBER dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

la filosofía es necesaria.
da pena oir que la electrónica avanzada lo es más.
pero sinceramente esto no es culpa de ningún organismo oficial en particular, porque la sociedad entera se mueve en una dirección contraria a la filosofía.a los alumnos (en su mayoría) tampoco les gusta.no discutan sobre la utilidad de la filosofía porque es absurda.si no les parece útil conocer la historia del pensamiento de nuestra civilización, ni desarrollar los mecanismos de razonamiento...

en fin, lo veo bastante negro.

Anónimo dijo...

Saludo!
http://mobilizacaoeunidadedosprofessores.blogspot.com/

Viagra Prescription Online dijo...

Es una propuesta muy interesante me gustaria conocer mas informacion de esta tema.

Pharmacy Prescription dijo...

Me parece un buena idea y espero que sea de gran beneficio pero me gustaria conocer mas de esta propuesta.

Generic Tadalafil dijo...

Me parece que esta idea puede ser de mucha ayuda.

Unknown dijo...

Gracias por este sitio tan completo ya que necesitaba imnformacion de la filosofia en esta area y de Cheap Viagra y sus beneficios.

Buy Sildenafil Citrate dijo...

Me parece muy interesante este sitio que habla de la filosofia y la educacion publica ya que es algo de lo que conocia muy poco.

thyroid t3 hormones dijo...

su articulo sobre Manifiesto de la Plataforma en Defensa de la Filosofía y la Educación Pública gracias por comparitlo

Anónimo dijo...

nice article

Anónimo dijo...

actualizaciones?

orexis online dijo...

No firmes, pero no critikes algo que no conoces, y no lo conoces porq no aprendiste nada, como as dicho, matematico. un respeto, por favor.

Skin Cancer dijo...

Lo que se busca en un sistema educativo democratico es formar personas que sean cultas y que puedan relacionarse diploamticamente de buena manera con las demas, el problema es que las tradiciones culturales no son tomadas de importancia en estos centros educativos y ahi se pierde la nocion del estudiante.

Tadalafil dijo...

la verdad es que la asignatura solo sirve para una cosa, perder el tiempo en algo que de lo mas seguro no va a servir para nada, pero como conocimiento basico es muy util para conocer el funcionamiento de ciertas entidades.

generic viagra dijo...

Creo que el sistema educativo en el mundo esta mal, nos enseñan cosas que se sabe o se esta descubriendo que son mentiras, por ejemplo afirman que la piramides fueron construidas por egipcios, en cierta fecha, para lo cual no tienen fundamentos validos, todo es para ocultar informacion.

psychic clairvoyant dijo...

This is such a great blog post. I admire your writing style and creative energy. Such a positive post, nice , I like it.