miércoles, 1 de julio de 2009

Acuerdos y reivindicaciones de la Plataforma en Defensa de la Filosofía a escala estatal

Ciudadanos y profesores de diferentes comunidades autónomas preocupados por la reducción continuada de la Filosofía en la Educación Secundaria hemos decidido constituir la Plataforma en Defensa de la Filosofía. Ésta se levanta sobre la firme convicción de que es necesario mantener y afianzar una enseñanza en contenidos teóricos, donde la Filosofía ha de mantener un lugar fundamental en el curriculum.

Constatamos como las sucesivas reformas educativas han afectado, en general, a la posibilidad de una enseñanza integral y de calidad al devaluarse los contenidos más teóricos de la educación, como son los científicos y los filosóficos. Esto es debido a una orientación hacia la proliferación nada armoniosa de asignaturas que no tienen ningún anclaje en el conjunto del saber ni en ninguna tradición académica.

Este fenómeno ha afectado sintomáticamente a la Filosofía de un modo directo: con políticas de cambios de denominación, reducciones horarias y temáticas, solapamiento de materias y contenidos clásicos por su soporte teórico por otras de difusa competencia disciplinar, llegándose incluso a plantearse en algunas comunidades la pérdida de competencias de diversos Departamentos, incluido el de Filosofía, fusionándolos bajo denominaciones genéricas y borrosas.

Consideramos que si a las materias vinculadas a la Filosofía se les asignan unos objetivos fundamentales para la formación de la autonomía y del juicio crítico de los ciudadanos, no han de sufrir la reducción de su docencia académica, la merma de su currículo, etc.

Por todas estas razones, desde la Plataforma en Defensa de la Filosofía reclamamos:

1. Que se recuperen las denominaciones de Ética en 4º de la ESO y de Filosofía en Primero de Bachillerato. Estas materias -denominadas respectivamente en LOE Educación ético-cívica y Filosofía y ciudadanía- deben ser asignadas exclusivamente al Departamento de Filosofía.

2. Que se dote con tres horas lectivas semanales a la asignatura de 4º de ESO Ética como medio para desarrollar los contenidos y procedimientos propios de la materia.

3. Que la dotación horaria semanal de las materias de Filosofía en Bachillerato no sea en ningún caso inferior a tres horas semanales, manteniendo su condición de materias comunes y obligatorias en los dos cursos de Bachillerato.

4. Que en las Pruebas de Acceso a la Universidad se considere la Filosofía materia imprescindible y obligatoria, no quedando nunca con una dotación horaria inferior al resto de las materias comunes que entran para la Prueba de Acceso a la Universidad.